ROBOTICA

Un breve concepto de Robot

De los muchos conceptos de robot, quizá el que más se adecua al tema que nos ocupa, se refiere a un sistema electromecánico dotado de sensores y actuadores, controlado por una computadora.


Robótica

Técnica que aplica la informática al diseño y empleo de aparatos que, en sustitución de personas, realizan operaciones o trabajos de manera autónoma.

La robótica combina diversas disciplinas como son: la mecánica, la electrónica, la informática, la matemática, la física, etc. Con la finalidad de diseñar, construir y programas aplicaciones sobre robots.

La Robótica en la Educación

Es un medio de aprendizaje, pero no sólo como una forma de acumular conocimiento, sino más bien constituye una herramienta que nos permite ser participes de la construcción y asimilación de nuestro conocimiento, de las leyes que gobiernan los diferentes fenómenos que nos rodean.

Es un medio por el cual los seres humanos (en este caso quienes se encuentran en una etapa escolar) tienen a su disposición quizá la forma más directa de estrechar las distancias entre la teoría y la práctica.

La robótica en las escuelas se ha constituido en la solución al eterno problema de buscar un nexo integrador entre las diferentes asignaturas que hacen a la curricula escolar, ya que en esta práctica se fusionan teoría, conceptos y definiciones  que tratadas de manera independiente (tradicionalmente) muchas veces no llenan las expectativas tanto de los educadores y menos aún de los educandos, que en suma se encuentran con la dificultad de no poder comprender muchos temas, ya que resulta muy difícil en la mayoría de los casos exponer casos prácticos que complementen el proceso de educación.

La robótica va más allá del simple hecho de ser una herramienta sobre la cual poder experimentar de manera práctica la aplicación de teorías y conceptos, es una práctica que facilita enormemente el proceso de abstracción, es decir, el camino que conduce a los seres humanos  desde un diseño mental hasta la concreción y experimentación del  mismo.

Entre los principales objetivos que se persigue con la práctica de la robótica en la edad escolar, podemos mencionar:

1.    Hacer que los estudiantes sean más ordenados
2.    Usar la experimentación como una forma natural de aprender
3.    Desarrollar habilidades manuales
4.    Trabajar en equipo
5.    Diseñar un plan de trabajo
6.    Diseñar experimentos, con la permanente realimentación, tanto de los aciertos como de las equivocaciones.
7.    Desarrollar sus capacidades creativas
8.    Aprender en forma divertida

Experiencias en nuestro país

Tenemos que decir y sin temores, que en nuestro país aún no se ha llegado a comprender la importancia de esta herramienta, se han registrado algunos trabajos especialmente en educación superior, pero han sido muy pocas las experiencias en niveles de escolaridad primaria o secundaria.

Centro Boliviano de Robótica Educativa

Lo expuesto anteriormente, anima y alienta a algunos profesionales y empresas bolivianas en generar las condiciones ideales para la difusión y capacitación en esta práctica, destinada especialmente a todos los niños y niñas que como sabemos todos hoy por hoy viven en un mundo lleno de recursos tecnológicos. Pensamos que es hora de explotar esas habilidades y ganas de aprender pero de una manera no tradicional y sobre todo divertida.

Es en ese sentido que se ha creado el “Club de Robótica”, iniciativa del Centro Boliviano de Robótica Educativa, que como parte de sus servicios en capacitación, pretende promover la capacitación de los niños y jóvenes de nuestro país y así aportar de alguna manera a facilitar en ellos todos los procesos de aprendizaje y asimilación de conocimientos de manera distinta y principalmente amena.

Para este propósito, se están desarrollando clases regulares y talleres en Robótica Recreativa con el fin de animar y despertar el interés de todos aquellos amantes de la robótica.

Somos los únicos en el país con programas, contenidos y unidades temáticas que como parte de nuestros cursos regulares, pretenden ofrecer una nueva e innovadora manera de apoyar los procesos de enseñanza aprendizaje.

Pensamos que ya es hora de que nuestro país se ponga al corriente respecto a su contexto internacional y comience a impulsar con mayor seriedad el uso de estas y otras herramientas tecnológicas que apoyen y contribuyan a cambiar los modelos y paradigmas en la educación boliviana.


Aporte realizado por Ing. Renán Trujillo Bravo.